¡Hola a todos los amantes del buen Jamón Ibérico y demás deliciosos productos ibéricos! Saludos también a todos amantes de la naturaleza, con especial mención a la Dehesa, ecosistema único en el mundo del que podemos disfrutar en la península ibérica, concretamente en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid y sur de Portugal.
¡Me presento! Soy Manuel Fuentes, amante de la naturaleza, adicto a la escalada como deporte y viajar es mi pasión. Vivo en un pueblecito del sur de Extremadura llamado Llerena y soy el fundador de esta plataforma digital que tiene como valores preservar y contribuir al Medioambiente, ayudar a la pequeña empresa y atacar la despoblación, siempre respetando el bienestar animal. Si quiere saber más.
Esta idea se me ocurrió hace varios años, pero como he sido un poco viajero y aprendiz al mismo tiempo, no la he podido llevar a cabo hasta ahora y gracias a la pandemia que me ha retenido el culo quieto en mis orígenes, la he podido llevar a cabo (habrá que sacarle algo positivo )
He integrado en mi vida desde pequeño la cultura del ibérico. La he trabajado duro. Además, siempre he vivido rodeado de naturaleza, a veces han sido dehesas y otras la selva amazónica. Ambas necesarias y fascinantes.
Siempre tuve una frase en mi cabeza: Quiero que mi trabajo sirva para contribuir en la sociedad donde vivo, y así lo estoy intentando, después de haber trabajado para muchas empresas en las que me faltaba un poquito esta faceta.
Crear, trabajar, ganar para vivir y repercutir positivamente en la sociedad. Así deberíamos de pensar los jóvenes que, aunque tenga 31, aún lo sigo siendo
Problemas en nuestras dehesas
Las dehesas son los bosques que le dan forma a nuestros paisajes y tienen una gran importancia económica y social en la península ibérica, debido a su extensión y a la fijación de población rural en la España vaciada, donde tengo la suerte de residir.
Según datos del ministerio de agricultura, la extensión de dehesa en España alcanza aproximadamente los 4 millones de hectáreas y en Portugal 1.3 Millones.
Pero no todo es tan bonito, ya que, la explotación humana a través del ganado, el cambio climático, los incendios y sobre todo la gran amenaza, “La Seca”, un patógeno responsable de una enfermedad que afecta especialmente a nuestros árboles del género quercus (encinas, alcornoques, robles y quejigos), hace que perdamos cada vez más masa arbórea.
Esta enfermedad está causando desastres medioambientales en algunas regiones, llegándose a arrancar, alrededor de medio millón de árboles en la última década.
Se estima que en España cada año se pierde un árbol por hectárea de dehesa. Echen la cuenta…
Esta enfermedad que asola nuestro paisaje con grandes repercusiones económicas y medioambientales se transmite por el agua subterránea, ataca las raíces de los árboles, sobre todo los de mayor edad, e impide que se alimenten. Árboles milenarios y patrimonio de todos. Por ello, tenemos la obligación moral de protegerlos, al menos intentarlo.