Después de dos años de ausencia, el día 2 de abril vuelve la XXVI Matanza tradicional extremeña y XXIII Feria del Embutido Ibérico a la localidad de Llerena, al sur de Badajoz.
La Matanza de Llerena, se ha convertido indudablemente en uno de los símbolos de Llerena y el sur de Badajoz, ayudando a la economía local de la localidad y generando ingresos para todas aquellas empresas fabricantes de productos extremeños, como el Jamón de Extremadura, Lomos ibéricos, con especial mención al Lomo doblado extremeño, quesos y dulces artesanos.
Surge como una fiesta gastronómica que desde sus inicios recuerda y pone en valor, lo que históricamente en Extremadura ha sido fundamental para alimentar a sus pobladores.
Y es que, sus orígenes se remontan cientos de años atrás, cuando en España andábamos en pleno proceso de reconquista de la península con respecto a los musulmanes. La matanza del cerdo pretendía aparentar no tener nexo de unión con la religión musulmana y mantener tranquila a la santa inquisición.
Con este fin, se empezó a sacrificar el cerdo en las calles, convirtiéndose en hecho social y que hoy en día es una fiesta popular en el seno de las familias.
En Llerena, llevamos muchos años celebrando este evento, siempre en el mes de marzo, cuando finaliza la montanera o época del engorde del cerdo ibérico de bellota que tan buenos productos nos brindan, los jamones pata negra Extremadura.
Actualmente, la Matanza de Llerena atrae a varios miles de personas que se congregan en la plaza mayor de Llerena, donde por cuenta del ayuntamiento corren alimentos como migas extremeñas, garbanzada y un par de miles de litros de cerveza aproximadamente.
Si este año no puede asistir a esta fiesta de pueblo tan peculiar, en Comparaibericos los usuarios pueden encontrar a aquellos vendedores de productos ibéricos de los alrededores que se encuentran en la plataforma y poder así comprar jamón ibérico directo de fábrica, con envío gratuito dentro de la península y en un plazo máximo de 72 horas.
Desde Llerena, ¡les esperamos!