¿Qué es un jamón fuera de norma?
Los jamones Fuera de Norma son Jamones que no han sido certificados por la norma de calidad del ibérico aprobada en el real decreto 4/2014, que establece las características óptimas del producto ibérico y la distingue con colores en los etiquetados o bridas.
Por lo tanto, comprar jamón fuera de norma tiene varias implicaciones que debemos saber. Mucha personas pecan en llamar jamón ibérico fuera de norma, aunque este jamón no podrá llamarse "ibérico", aunque fuera de toda duda, su sangre lo es.
¿Qué diferencia un Jamón Fuera de norma de un Jamón Ibérico?
¿Eres tú, querido lector, diferente a un conde o marqués? No, somos lo mismo, seres humanos. Lo único que nos diferencian son los títulos.
Fuera de comparaciones, un jamón sin certificar no tiene títulos. En cambio, un Jamón Ibérico sí.
Igualmente, debemos tener cuidado, todos los jamones fuera de auditorías o certificaciones no tienen porque ser “ibéricos sin certificar”. Deberíamos saber distinguir a simple vista el producto.
¿Qué razones no certifican un jamón como ibérico?
Hay dos principales razones por las que un jamón no es certificado:
1. El ganadero no paga el sello de calidad a la certificadora por ahorrar costes y sacar el jamón “no ibérico” más barato al mercado. Por esta razón estos jamones se quedaría fuera del ibérico.
Productos de gran calidad que no han sido certificados voluntariamente.
2. Que el jamón no haya conseguido ser certificado por la norma de calidad aunque el ganadero así lo quisiera, por lo tanto pasaría a ser un Jamón Fuera de Norma.
Los factores para que un jamón se quede fuera del ibérico son las siguientes:
- El cerdo ibérico en el pesaje de la canal no llega a los 115 kg o 108 kg si fuera un ibérico 100%.
- En plena montanera, cuando los cerdos pastan y se alimentan de bellotas en las dehesas, no han llegado a engordar lo suficiente. Tienen que alcanzar 46kg en este periodo. Hay años que las lluvias no han sido tan abundantes y hay menos bellotas en los árboles.
- Si en este supuesto anterior, imaginemos que el animal se sacrifica antes de tiempo por la falta de alimentos en la dehesa, antes de 14 meses, tampoco obtendrá certificación.
- Los periodos de montanera están regulados. Si el animal entra fuera de tiempo o se sacrifica fuera de tiempo, no podrá ser certificado.
- Los jamones en el proceso de curación van mermando. Un jamón puede estar 36 meses curando en un secadero. Si el jamón ibérico de bellota en este proceso pierde más peso de lo esperado debido a esta merma en el proceso de curación y no alcanza el peso mínimo al salir a la venta, se le retirará la certificación que previamente había obtenido. Asi que, "la ganga" sería encontrar un jamón bellota fuera de norma.
¿Es seguro comprar un jamón fuera de norma?
Fuera de dudas, en Compara ibéricos encontrarás jamones fuera de norma de alta calidad, que por estas razones anteriormente expuestas, no han sido certificados.
Hay fabricantes reconocidos a nivel nacional que no certifican sus productos voluntariamente. El animal es el mismo, simplemente no se ha pagado por él.
Por lo tanto, un jamón fuera de norma no es excluyente de la calidad esperada del producto.
¿Cuáles son los mejores jamones fuera de norma?
Cuando somos compradores siempre queremos comprar lo mejor, en este caso, el mejor jamón fuera de norma. Sin embargo, no hay jueces o estándares regulados para distinguir los mejores jamones fuera de norma.
Nuestra recomendación siempre será comprar sin salirse fuera de lo conocido, ya que al no haber regulación o ley que regule, cualquiera puede llevarse una sorpresa.
¿Es un Jamón Fuera de Norma Barato?
Barato o Caro, son términos relativos y siempre comparativos. En este caso, si comparamos un Jamón Fuera del ibérico contra uno certificado en el mismo segmento de jamones, deberíamos apreciar un precio sensiblemente inferior, ya que el fabricante no paga el sello o auditoría para verificar que es ibérico, y, por lo tanto, el precio no se ve repercutido por este coste.
¿Dónde comprar jamón fuera de norma?
En Compara ibéricos puedes comprar jamón ibérico o jamón fuera del ibérico, siempre con garantía y sabiendo que la calidad no se verá mermada. Recuerde que los envíos y devoluciones son gratis, consulte condiciones.