¿CÓMO SABER SI ES UN JAMÓN IBÉRICO?  


Para los expertos del Jamón Ibérico, reconocer una pieza de Jamón de raza ibérica de una que no lo es puede ser una tarea sencilla. Pero para los que no lo son, puede ser una gran frustración.

 > DIFERENCIAS ENTRE UN JAMÓN IBÉRICO Y UN JAMÓN BLANCO

  1. Miren a la caña del Jamón. ¿Lleva una brida de alguna de las certificadoras del Jamón ibérico con alguno de sus colores oficiales?
  2. La pezuña del jamón blanco será blanca y mas gruesa. Estos cerdos suelen ser más voluminosos y tendrán mazas de jamón más anchas.
  3. Una vez abierto veremos que el color de las lonchas será más claro.

> APRENDER A ELEGIR UN BUEN JAMÓN IBÉRICO 

Para aprender a elegir un buen jamón debemos de basarnos en sus cualidades organolépticas, es decir, características que se perciben a través de los sentidos:

  1. Vista: Nos fijaremos en el ancho de la maza y el estrecho de la caña.
  2. Olfato: Si tenemos la oportunidad de calar el jamón o que el vendedor nos lo cale y nos de a oler, para evitar la compra de un jamón que pueda estar tocado.
  3. Tacto: Tocaremos la grasa con la yema de los dedos por la parte de la punta. Si la grasa se desplaza sin esfuerzo, con el jamón a una temperatura normal, podría ser significativo de que tiene un buen porcentaje de ácido oleico, característico de los jamones de bellota.
  4. Gusto: El más fácil de aplicar.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ETIQUETAS DEL JAMÓN IBÉRICO?


Las etiquetas del Jamón ibérico hacen referencia a las bridas o precintos que identifican cada pata con una numeración única, la cual registra toda la trazabilidad completa del proceso.

Por lo tanto, es el método usado por la norma de calidad del ibérico para valorar y distinguir los diferentes estándares dentro de la industria.

> ESTANDARIZA Y UNIFICA LA INDUSTRIA DEL JAMÓN IBÉRICO 

A través de este sistema de clasificación, se protege y potencia el producto y se genera una competencia justa siempre desde el respeto al producto. Para todos los ganaderos que quieran Ibéricos, las normas serán las mismas.

Gracias a este control, el ibérico ha cobrado un gran valor nacional e internacional, reduciendo el fraude y fortaleciendo sin duda, nuestro producto estrella en España.

> LAS BRIDAS DEL JAMÓN IBÉRICO CLASIFICAN EL JAMÓN QUE AYUDA AL USUARIO FINAL EN SU ELECCIÓN

Las etiquetas del Jamón ibérico ayudan al usuario final a reconocer un pieza a simple vista y a reconocer una escala de precios definida. Podemos encontrar cuatro colores diferentes oficiales. Negro, Rojo, Verde y Blanco.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES DE LOS PRECINTOS DEL JAMÓN IBÉRICO Y COMO SE CLASIFICAN? 


El sistema de etiquetas del Jamón Ibérico basados en colores es de gran ayuda para el usuario final. Cada color lleva asociados diferentes características, que pueden ser dadas del ecosistema, manejo del animal, alimentación o el porcentaje racial.

Representa al Jamón Pata Negra. Cerdos 100% raza ibérica, alimentados con bellotas y los recursos que le aporta la dehesa en montanera. El manejo del animal se da en extensivo en dehesa.

El color rojo identifica a un Jamón de bellota sin obligar a que la pureza racial sea del 100%. Por lo tanto, podemos encontrar jamón de bellota ibérico 50 raza ibérica o jamón de bellota ibérico 75 raza ibérica

Este precinto identifica lo que antes se llamaba jamón de recebo, que ya no existe. Con la norma de calidad actual esta "pata ibérica" se denomina ahora popularmente como Jamón de cebo campo. 

Este jamón ibérico puede tener todos los porcentajes raciales existentes, 50% 75% 100%. El 100% racial, vendría, por ejemplo, por la descalificación del animal como bellota debido a que no llegó al engorde exigido en tiempo de montanera. 

El de cebo es el más vendido por lo económico que sale, así, comprar jamón ibérico de cebo está al alcance de todos los bolsillos.

Ejemplares que en el mismo caso que en los jamones ibéricos de cebo campo, pueden tener todos los porcentajes raciales. Estos animales viven en granjas, son alimentados con piensos, leguminosas y cereales.  

 

 OFERTAS JAMÓN IBÉRICO


Hay más de 300 fabricantes de ibéricos en España y una gran oferta vinculada a ellos. Esto nos puede dificultar la elección a veces por demasiada información. Verás ofertas jamón ibérico en cientos de webs, pero cerciórate de que no es demasiada agresiva, ya que este producto tiene muchos costes implícitos de producción, y pudiera ser un fraude.

No dude en contactar con nosotros para cualquier información extra que necesite para comprar jamón ibérico en nuestra plataforma. También dispone de jamón ibérico cortado a cuchillo por profesionales. Comprar sobres envasados sin complicaciones. Le atenderemos encantado y le aconsejaremos como si lo esutvieramos comprando nosotros mismos.