Comparaibéricos será tu market-place del ibérico preferido para comprar paleta ibérica directa de fábrica o secadero. Paleta ibérica artesanales de pequeños fabricantes de ibéricos, de pueblos desconocidos y con gran tradición familiar.
Poco a poco iremos integrando cada vez más fabricantes de ibéricos que producen majares como la Paleta ibérica de cerdo, asentados en Extremadura, Salamanca y Andalucía, que estén comprometidos con el medio ambiente.
Cuantas veces nos preguntamos ¿Quiero comprar paleta ibérica o jamón ibérico? ¿Qué diferencia hay entre una paleta o paletilla ibérica? ¿Y las diferencias entre paleta ibérica o jamón ibérico? ¿Por qué comprar una paleta ibérica?
Una paleta ibérica o paletilla ibérica es la pata delantera del cochino. La Paleta es más pequeña que un jamón, por eso una paleta ibérica suele tener menos precio que un jamón ibérico.
Además, el rendimiento de corte es menor si lo comparamos con el corte de jamón ibérico. También se le denomina paletilla.
¿Es mejor comprar paleta ibérica o comprar jamón ibérico? He de decir que ambas, son buenas opciones.
Tanto la paleta ibérica como cualquier jamón ibérico se rigen por la norma de calidad del ibérico y son comparables en sus mismas categorías. La calidad de una paleta ibérica de bellota 50% raza ibérica es exactamente la misma que un jamón ibérico de bellota 50% raza ibérica.
Precio Paleta ibérica: El precio de la paleta ibérica es más bajo que el del jamón debido a:
- Peso y tamaño referente a una Paleta: Las patas de atrás del cerdo ibérico o jamones, son las encargadas de aguantar el peso del animal en su gran mayoría. Por lo tanto, son más largas y musculadas. Las patas delanteras o paletas, son más pequeñas, por lo tanto, una paleta tiene menos peso que un jamón.
- Los tiempos de curación en secadero de la paleta ibérica: Comparamos los productos estrellas. Paleta ibérica de bellota 100% raza ibérica y jamón ibéricos de bellota 100% raza ibérica. Los tiempos de curación van en función de los kg de la pieza y de la alimentación. Como la alimentación es la misma, esta comparativa variará según el peso. Un jamón de bellota ibérico necesita 36 meses para un curado óptimo. Sin embargo, la paleta de bellota ibérica necesitará unos 24 meses para curar satisfactoriamente, debido a su menor precio. Previamente la Paleta habrá pasado por un proceso de salazón, más tarde, vendrá el post-salado o asentado, proceso para eliminar la humedad superficial de la paleta, lentamente. En el curado-Maduración, se tratará el producto hasta el final.
- El rendimiento de la paleta ibérica: La paleta ibérica tiene un rendimiento menor al tener más hueso que un jamón ibérico. Por lo tanto, tienen menor cantidad de carne comparadas al jamón ibérico.
- Propiedades organolépticas de la Paleta ibérica: Este apartado es subjetivo. En mi opinión, hay ciertas partes en la paleta ibérica que son más intensas en sabor en comparación al jamón ibérico. Pero para ser honesto, pocas personas y su mayoría profesionales, pueden diferenciar una paleta y un jamón por su aroma y sabor.
Cualquier Paleta que se llame ibérica en el etiquetado está regulada por la norma de calidad del ibérico expuesta en el Real decreto 4/2014.
Este decreto se creo para regular el sector del ibérico, protegerlo y estandarizar una calidad en sus diferentes categorías.
Así pues, en el matadero se identificará cualquier Paleta con un precinto inviolable, donde cada color identificará características diferente de la Paleta:
- Paleta etiqueta negra: Paleta de bellota 100% raza ibérica.
- Paleta etiqueta roja: Paleta de bellota ibérica.
- Paleta etiqueta verde: Paleta de cebo de campo ibérica.
- Paleta etiqueta blanca: Paleta de cebo ibérica.
- Paleta fuera de norma: La paleta no estará identificada como ibérica.
Porque es un producto ibérico “estigmatizado”. Se percibe como un producto de menor calidad, más barato que el jamón ibérico, y esto es un completo error.
Además, a esto se le añade el corte con mayor dificultad que el jamón, al tener la paleta más hueso.
Y a los usuarios no les gusta pelearse con la paleta, aunque siempre puedes pedir tu paleta loncheada y cortada a cuchillo por nuestros profesionales o bien comprar packs de sobres de paleta ibérica a un precio competitivo.
Una paleta ibérica rara vez estará mal curada. Sin embargo, los jamones ibéricos pueden fallar más en este aspecto al tener más volumen de carne.
Ocupa menos espacio en casa y su menor tamaño es adecuado para núcleos familiares más reducidos. Una vez que un jamón o paleta se abre, deberían comerse en un mes.